Recientemente, Google lanzó una nueva interfaz para Gmail (llamada Gmail Motion) que permite controlar bandeja de entrada de Gmail sin la necesidad de usar un teclado o un ratón. Este nueva forma de usar el correo, parece seguir las mismas pautas de la tecnología de Microsoft Kinect.
Gmail Motion propone una nueva forma de interactuar con tareas diarias (como revisar y redactar mensaje de correo electrónico) de manera que resulte en una actividad física saludable para los usuarios, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que realizan estas rutinas pasan la mayor parte del tiempo sentados o con poca actividad física.
Haciendo uso de una webcam común y corriente en una PC, Gmail Motion utiliza una tecnología de rastreo de movimiento patentada para detectar los movimientos del cuerpo del usuario y transformar estos gestos en instrucciones y comandos. Los movimientos han sido diseñados para ser simples e intuitivos para un público de todas las edades y no requiere de mayor habilidad para operar esta interfaz (ver figuras 1 y 2).
Figura 1: Movimientos de Gmail (Gmail Actions)
Figura 2: Frases Comunes (Common Phrases)
A continuación se presenta el video oficial de Google (en inglés) que introduce a Gmail Motion y presenta algunas de sus bondades:
Aunque Gmail Motion fue una de las acostumbradas bromas de Google por el Día de los inocentes (April Fool´s Day, que se celebra el 1 de Abril en Estados Unidos), el equipo de investigación FAAST (Flexible Action and Articulated Skeleton Toolkit) de la USC se lo tomó en serio y desarrolló la aplicación “Software Library Optimizing Obligatory Waving” (“Sloow”), cuya finalidad es controlar Gmail con movimientos del cuerpo utilizando el software Microsoft Kinect. Lo anterior abre la posibilidad para que Google haga realidad Gmail Motion en un futuro cercano.
A continuación se presenta el video (en inglés) donde los Investigadores estadounidenses lanzaron su versión real del “Gmail Motion”, conectando una cámara de Microsoft Kinect para manejar Gmail: